Amigos

martes, 19 de junio de 2012

Emmona 2012: Un reto, una ilusión

Y ahora si, empezamos con la crónica del año, porque esta vez mis chicos se lo han currado y mucho. Este se había convertido en el Reto de la temporada y no ha defraudado. En un principio iba a ir el Team al completo, pero por un motivo u otro, al final quedaron Kike, que últimamente no se pierde una y se atreve con todo. Edu, que en su locura arrastró a su cuñado Sergio y un amigo, Joan. Y Miguel, acompañado de Oriol.
No sería justo decir que se han apuntado a lo loco, les quitaría el mérito que tiene, porque cuando uno se apunta a un reto de estas características, detrás hay muchas horas de entreno, mucho sacrificio, muchas horas perdidas de sueño, muchos kms recorridos… todos en mayor o menor medida tienen algo de experiencia en la montaña aunque nunca, excepto Oriol que la corrió el año pasado, en cursas tan largas ni con un desnivel tan bestia y es que eran 8300m de desnivel positivo, una locura.
Recordemos que Kike estuvo en Half Trail Barcelona eran 73km, pero el desnivel no era ni una cuarta parte. Edu también cuenta en su palmares con 2 Matagalls- Montserrat, u otras como Viladrau- La Garriga, Parets- Montserrat…. . Y Miguel también es experto en la montaña le gusta tanto correr, como ir en bici, como escalada….
Pero esto no dejaba de ser un reto en toda regla, una carrera de ultrarresisténcia, eran 106km, 16.000m de desnivel acumulado, había que coronar picos como el Taga (2040m), Bastiments (2882m), Pico del Freser (2835m), Pico del Infierno (2860m) o el Puigmal (2914m) y todos en un tiempo máximo de 36 horas.
 

El disparo de salida lo daban el sábado a las 6am, en seguida se hicieron dos grupos Miguel y Oriol iban con un carácter mas competitivo, querían hacer un tiempo. El resto Kike, Edu, Joan y Sergio iban a verlas venir, se habían marcado un objetivo que era acabarla y a por el fueron.
 Emprendieron la salida ataviados con sus palos y  sus mochilas llenas de nervios, incertidumbre e ilusión. La adrenalina te hace salir corriendo pero los primeros rampones te hacen volver a la realidad y te recuerdan que son 106km y que hay que guardar fuerzas, había que ir caminando porque el desnivel era brutal.
Nosotros en casa esperábamos sus noticias como agua de Mayo y a las 12 nos llegaba el primer Whatsapp  que decía.. KM28 sobraos…. A lo que el resto del grupo le respondía con mensajes de ánimo. Eran mensajes escuetos pero nos valían, sabíamos que por esas montañas la cobertura iba a ser difícil. Por internet nos enteramos que Miguel y Oriol les llevaban una ventaja de hora y media, cada grupo llevaba su carrera.


Edu nos contó que en los avituallamientos se lo tomaban con calma, sobretodo los que eran de comer. Por todos es sabido que tanto la alimentación y la hidratación en este tipo de pruebas es fundamental. 
Eso si, agradecer a los voluntarios y a la organización su labor impecable, en los avituallamientos había de todo y una vez allí, cada 5 minutos te lo estaban ofreciendo. Preguntabas a los voluntarios por los kms y siempre quedaba poco, te llevaban al huerto como querían, pero se agradece, porque si encima te lo pintan negro ya coges y te vas…jajaja. Asi que de parte de mis chicos mil gracias por vuestra labor.
Por internet empezaron a asustarnos las altas temperaturas estaba haciendo estragos, la gente se estaba deshidratando y empezando a abandonar masivamente, al final fueron 186 abandonos de 300 participantes.
En el avituallamiento de Nuria, km45 mas o menos, llega la primera mala noticia Joan, amigo de Edu, decide abandonar. El resto decide seguir, están  casi en el ecuador de la prueba y se encuentran bien. 


Pero es que el terreno es una pasada, Kike nos decía que no había un puñetero plano todo era o subida exagerada o bajadas súper empinadas y técnicas que tampoco te servían para recuperarte, encontraron tramos de nieve, tramos de mucha piedra. Y es que ves las fotos de los paisajes y alucinas de lo espectacular que son, pero claro, una cosa es verlas y otra muy distintas recorrerlas.
A Sergio, cuñado de Edu, le apodaron Maurinho, porque siempre se quedaba detrás a la espectativa, eso si cuando había que coronar cima ahí estaba él dando lo todo y es que está muy fuerte.
En la subida al Puigmal a Edu le salió un ematoma en la pierna suponemos alguna rotura de fibras, le dolía el basto interno y le hizo retrasarse pero el resto le esperaría en la cima.
Por la noche seguíamos sin noticias, por una parte era buena señal pero por otra los nervios podían con nosotros…Esto es peor que un parto!!!, decía Didi . Cuando a las 23h Edu nos volvía a sorprender con un… no tenemos batería, seguimos sobraos… el Chat del grupo se bombardeó a preguntas… ¿pero donde estáis?, ¿que km? ¿estáis bien?¿seguís juntos?…pero no hubo respuestas.
En el km80, todo se trastocó, llegó la noche… y de las señalizaciones no nos podemos quejar ya que se veían incluso mas que de día, Kike no le gusta la noche, le vino un poco de mal rollo, y el bajón, apartir de aquí se les atragantó un poco.  Y ahora venía lo mas duro, suerte que habían reservado, porque ahora se juntaban las horas de falta de sueño, el cansancio acumulado, cada km era como kilos a las espaldas pero estaban los 3 juntos para irse apoyando, a Edu la noche le hizo resurgir  como el ave Fenix.
A las 4am, nos sorprendía un whatssapp… Retirada km81…un infierno… Eran Miguel y Oriol, estaban agotados, no recordaban haberse cansado tanto nunca y se volvían para casa.


Y es que cuando te crees que ya te queda poco, llega la subida al Taga, ya no te quedan fuerzas y habían tenido que ir clavando los palos y tirando de brazos.
Y es que la organización, este año, había decidido cambiar el recorrido y guardar el Taga para el final porque según ellos la gente llegaba muy fresca, fresca será entre comillas, creo yo…
Ya solo nos quedaban 3 en carrera, Kike, Edu y Sergio, pero teníamos fe ciega en ellos…
Llegó la mañana  y seguíamos con los nervios eran las 10, las 11, las 12 y nada ¿sería buena señal?..
Pero ellos seguían a su historia los últimos kms, iban andando, como es lógico, aun ritmo alegre o eso creían ellos cuando un hombre caminando con tejanos les adelantó, ahí se dieron cuenta que el cansancio estaba haciendo mella, pero esta claro que ese hombre venía de levantarse tranquilamente de su casa y apenas llevan un par de kms, ellos llevaban en sus piernas 100.
Los últimos 10km ya no eran las piernas, ni la cabeza lo que tiraba ya era...por pelotas...jajaja
Y es lo que decía Edu.. la mente está acostumbrada a que en una hora haces unos 10km, pero cuando ves que pasan las horas y no adelantas nada, la mente no lo asume y psicológicamente es muy duro...


A la 13h, la mujer de Edu, Jessica, nos daba la noticia habían llegado los 3 juntos, eran Finishers de la Emmona!!!!!!
La locura se desató en el Chat… sois unos monstruos, makinas, Felicidades….Y no era para menos… 30 horas de sufrimiento, de dudas, de felicidad, de pensar de todo…  y porque no de orgullo..porque se lo han ganado con su esfuerzo… Señores, me quito el sombrero, tenéis mi mas profunda admiración… 
Y para que veáis que clase de persona son os diré que lo primero que dijeron por el Chat al conectarse, después de meterse una merecida siesta, fue .. Lo primero, Ana, hoy es tu cumpleaños, muchas Felicidades…
Gesto que agradecí, pero hoy los héroes eran ellos y nada podía eclipsar eso, mi cumpleaños podía esperar… Y es que se les tiene que querer, se acababan de pegar 30 horas sin descanso y lo primero era felicitarme a mi.
Por eso cuando me preguntan, si no me canso de escribir las crónicas, de buscar las fotos… aquí tenéis la respuesta, días como estos hacen que merezca la pena.
Como anécdota os diré que decían que se iban a poner la camiseta de finisher y se la iban a tener que quitar con rasqueta …jajaja .  Y que queréis que os diga solo vosotros sabéis lo que habéis tenido que pasar para conseguirla, así que podéis hacer con ella lo que os de la gana… sois, y no me cansaré de repetirlo…unas makinas!!!!!
Así que, Sr Kike, Sr Edu y Sr Sergio, porque ahora ya hay que tratarles de usted…jajaja. 
Aquí tenéis vuestro merecidísimo…
FELICIDADES FINISHERS!!!!!!!!!!!

27 comentarios:

  1. De verdad vaya equipo, no parais y os apuntais a todo !! enhorabuena y seguid asi!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me dejais hecho polvo , sois la pera que maquinas de tios leches , enhorabuena siento una gran admiracion por lo que haceis y conseguis , por seguir vuestras motivaciones haceis que los objetivos mios personales sean cada vez mas exigentes , saludos y lo dicho que gran equipo formais por cierto sin olvidar la directora que cuando se recupere os pondra fino de verdad,jajaja

    ResponderEliminar
  3. Despues de este comentario me habeis picado un poco , mi cabeza empieza a pensar en algo gordo , no gordisimo para mi ,llevo un tiempo dandole vueltas al tema , lo pensare bien , ya lo contare ,saludos ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que estas pensando que me estas dando miedo, Barroso..jajajaj
      Gracias por tus palabras
      Un beso.

      Eliminar
  4. Només felicitar-vos per haver aconseguit finalitzar l'Emmona i ajudar-nos a fer-la més gran; sense la vostra ajuda això seria impossible. Moltes felicitats FINISHERS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora que me stoy asomando al ultra estas crónicas motivan y de que manera!!!.

    Por cierto Ana felicidades ... de otro Gemini ... del 17 de junio.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad QAlfonso, pero ya ves que lo bueno abunda...jajaja
      Felicidades y un saludo.

      Eliminar
  6. Im-Pre-Sio-Nan-Te... Qué fenómenos!!! Muchas Felicidades a todo el equipo, a todos los que lo intentaron y a los que no pudieron acudir a la cita!!! Cracks!!!

    ResponderEliminar
  7. MI FELICITACION PARA LOS TRES.. POR TU CRONICA Y POR LO LEIDO, LA DUREZA ESTUVO PRESENTE EN TODA LA PRUEBA, TAMBIEN QUERIA DECIRLE A LOS QUE DECIDIERON ABANDONAR.. QUE SOLO CON INTENTARLO YA SON UNOS VALIENTES, PUES NO TODO EL MUNDO SE METE EN PRUEBAS DE SEMEJANTE ENVERGADURA.. ASI QUE MI FELICITACION SE HACE ESTENSIBLE A TODO EL GRUPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un reto muy bestia y como tu dices el solo hecho de apuntarte ya te exige mucho sacrificio.
      Un beso Rafa

      Eliminar
  8. Que bonito.el año que viene si todo sigue bien,la atacaré.Cuando vi llegar al primer corredor a Nuria."pelos como escarpias"
    Que pasada.Muchas felicidades a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las palizas que te metes no me extraña lo mas minimo.
      Gracias!!!!!

      Eliminar
  9. Felicitar ha todos del equipo que se lo han currado bien, y felicitarte a ti por ponernos al corriente de todo, una gran crónica felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, por ellos y por la parte que me toca..pero cuando haces un reto así es para gritarlo a los cuatro vientos..
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Felicidades anaaaaaaaaaaaa !!!! Llego tarde, pero mas vale tarde...

    En cuanto a los makinas, ya no hay mas que desir. 30 horas sin dormir, caminando con desnivel, por favor, la challenge de sep. La haran dos veces,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi!!!! Sabes que a ti te lo perdono todo...jajaja
      Tienes un compañero de trabajo que esta fuertisimo, supongo que ya te lo habra contado con pelos y señales, es una makina.
      Un beso

      Eliminar
  11. Dios mío de mi vida, me he quedado sin palabras, no sé que decir, no sé si Felicitarlos, Admirarlos, tacharlos de locos no porque les entiendo y envidio, Envidiarlos si.
    GRANDESSSSSS.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos ha pasado lo mismo, hoy alguno estaba tocado y el resto le contestaba que ojalá ellos estuvieran tocados por ese motivo. Son unos Cracks.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Una gran odisea, esas son palabras mayores, feliciatciones a esos FINISHERS, SON GRANDES!!! pues enhorabuena, MUCHAS FELICIDADES y bueno, tambien a los otros que realmente estar ahi aunque haber abandonado, no por eso es menos lo que han hecho.
    p.d. tambien felicitaciones a ti Ana.
    Un abrazo para todos!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mauricio!!!!
    La verdad que si palabras ya con mayusculas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. tan solo decir que me he emocionado al leer vuestro relato.
    quiero hacer este año 2013 la emmmona y tan solo de leer,se me cayeron las lagrimas.
    felicidades makinas.y felicidades ana aunque sean tardias.jajajaja
    ALEX PARREÑO

    ResponderEliminar