Amigos

jueves, 11 de abril de 2013

El boom de las carreras de running

Y cada vez hay mas gente que se apunta a esto del running, supongo que hay varias razones: unos porque les gusta el deporte, otros porque quieren estar bien y este en teoría es el deporte mas barato porque no necesitas la cuota de un gimnasio y con calzarte unas bambas y salir a la calle ya está. Y otros, y esta es una teoría personal, se han unido por causa de la crisis, no hay trabajo, son jornadas reducidas y la gente tiene mucho y tiempo libre y necesitan hacer algo que evidentemente no suponga mucho esfuerzo económico.
Con este panorama los que organizan cursas han visto aquí su agosto. Y por lo menos en Barcelona y alrededores es una locura.
Cada fin de semana hay un montón de carreras para elegir, pero eso sí, apúntate con 1 mes o 2 de antelación sino te quedas sin plaza..¿ pero yo que se donde voy a estar dentro de 2 meses?
También te puede pasar como a Ruben, se había apuntado con tanto tiempo que no miró fechas y se apuntó a 2 el mismo día y es que esto es de locos. Nos vamos a tener que poner una agenda solo para cursas.
Este fin de semana sin ir mas lejos, mis chicos han estado en 4 carreras diferentes:
El primero fue Oriol, se nos fue a la Ultra Trail de Montaña Costa Daurada, en esta carrera había cuatro distancias podías elegir entre 10km, 21km, 44km y 90km.
A Oriol le van los ultras, él para tonterías no va...jajaja A parte daban 3 puntos para la UTMB, recordaros que Uri ya estuvo en el Monblanc este agosto pasado y la terminó con éxito.
Pero vamos a lo que importa, esta cursa eran 90km con un desnivel positivo de 4500m.
Fue durilla es obvio pero a esto hay que sumarle, el tiempo y es que les cayó hasta nieve cuando superaban los 800m de altitud. También deciros que esta prueba es en autosuficiencia por lo que cuando llegabas a los avituallamientos como mucho encontrabas agua y algo de fruta, muchos echaron de menos aunque fuera un caldito caliente por la noche, pero no hubo esa suerte.
Uri, experto en estos lares acabó en 12:45h, quedando en 22a posición.
Así que darte desde aquí mi mas sincera enhorabuena.
Ruben, se nos fue al Camí dels Íbers, 22km de montaña con 1000m de desnivel positivo, la cursa transcurría por los bosques de la Serralada Litoral y el 90% del recorrido era por senderos. Ruben disfrutó del paisaje  y del recorrido y en 2:19h lo tuvo terminado. Así que a ti también... felicidades!!!

Alex se fue a Barcelona a la Carrera del Corte Ingles, en ella debutaba mi sobrina Carla.
Esta carrera es gratuita y multitudinaria donde las haya, hasta 70.000 personas se personaron allí, intentar correr es una locura. Alex estuvo como 10 minutos esquivando gente hasta encontrar su sitio y eso que salió medio bien. Carla al ser debutante empezó mas atrás y le fue imposible correr mas de 15 minutos seguidos, la marea humana se lo hacía imposible. Hay mucha gente que va en familia y la hace caminando, gente con carrito, el perro... y como no salgas un poco bien es inútil ir hacer un tiempo.
Aún así Alex acabó en 46 minutos, eso sí, tuvo que esperar unos 40 minutos mas hasta que llegara Carla, que se había quedado atascada entre la gente.
A los dos los felicitamos y esperamos ver a Carla mas veces por aquí. Un besazo, guapisima.

Y me queda David,(el Presi) y Didi, los dos estaban apuntados a la cursa del Roc Gros, 21km. Pero lo que decimos a Didi le salió un compromiso y no sabía si podía ir, al final, menos mal, solucionó el tema porque el dinero no se lo devolvían.
Los dos decidieron hacerla juntos, normalmente cuando van 3 o 4, si van a ver quien gana pero al ir solo los dos decidieron agruparse.
La subida fue durilla, casi todos la hacían caminando, pero el resto lo disfrutaron mucho, hasta tramos de vías ferrata había que hizo las delicias de los que por allí corrían.
Había sido dura pero vinieron encantados a parte del paisaje también de la camaradería entre los corredores y la gente del pueblo que se había volcado en animarles y que no les faltara de nada.
Supongo que la montaña es otro mundo, en el asfalto es otra cosa normalmente vas hacer un tiempo y perder un segundo te puede suponer no bajar tu marca.
En la montaña te olvidas un poco del crono y en las zonas de subida al ir caminado habían podido comentar la jugada con otros corredores que seguramente no se verán mas pero en ese momento se habían animado unos a otros.
Y para postre le dieron una bolsa del corredor increíble había de todo.
Ellos también consiguieron su objetivo y para ellos también mi mas sincera enhorabuena!!!

10 comentarios:

  1. Si que es verdad que a diario se ven mas gente por las avenidas , parques y calles corriendo , desde mi punto de vista estoy que es mas por el paro que hay como dices el personal tiene mucho tiempo libre y es preferible matar el tiempo corriendo que pensar en estar en otro sitio gastando o mas aburrido que " oju " oju que aburrió estoy .
    Claro que estan haciendo el Agosto los organizadores de carreras , esto lo estan poniendo que cada vez hay mas corredores sin dorsal no entran en meta pero corren en grupo , lo estamos viendo a diario , besos familia

    ResponderEliminar
  2. Bueno al menos que haya bastantes cursas, que no tengamos recortes en ellas.

    Con el ingreso de mi suegro me cuesta más poder ver las entradas.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Ana el año que viene teneis que probar la mitja de las aixetes, que es muy bonita en Sant Feliu de Ll. que la hice yo el domingo con 770mts de desnivel+.
    GRACIAS POR TUS ANIMOS EN MI BLOG, HOY NO TENGO MONO... PORQUE AYER AUN HICE 19KM.... PERO MAS ADELANTEEEE, NO SE!!!

    ResponderEliminar
  4. Eso es un finde bien aprovechado.

    ResponderEliminar
  5. esa teoría es muy cierta. si t has leído "nacidos para correr" (seguro), el autor cuenta q en EEUU ha habido 3 explosiones de lo q hoy es running: después de la crisis del 29, de la del 73 y del 11-S. ¿todavía vuelan las inscripciones en Barna? X aquí no se cubren, aunq puede ser porque hay muchos dorsales disponibles, muchas carreras o xq empezamos a darnos cuenta de q pagar x correr x sistema es un mal negocio.
    ¿4500 de desnivel? eso sí q es una carrera y no las del kilian ;)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todos! me impresiona mucho Oriol, está claro que no se conforma con poco, menudas pruebas duras elige!

    ResponderEliminar
  7. ¡Tienes toda la razón del mundo Ana! Hay más presencia de personas corriendo, tanto entrenando como en competiciones, y eso que desde que comenzó la crisis cada vez hay menos carreras gratuitas (y las que no lo eran ahora son más caras...). ¡Felicidades a todos los que terminaron sus pruebas! :P Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya un fin de semana mas completo, para todos los gustos.
    En las primeras populares que participe 2001, había un ambiente muy cordial, te animaban, yo también animaba cuando pasaba a alguno que iba andando, a pesar de ir muerto yo mismo... últimamente se ha perdido un poco. Ese mismo ambiente de hace años se respira en las carreras de montaña, donde la marca importa menos y se disfruta de cada paso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana,

    Tienes razón en tu tercera teoría del aumento de runners por nuestras calles. Es un deporte barato (en principio) y que te aporta mucho a nivel físico y mental.
    Lo de la locura por BCN y alrededores por las cursas es algo impresionante. A mi me gusta que cada vez haya más gente que se pase al running, eso muestra un interés por la salud, aunque eso acabe llenando las carreras. Eso sí, que en las carreras se comporten como es debido...

    ResponderEliminar
  10. Ana menudo fin de semana montañero!!!!.

    Lo de las populares es de escándalo han encontrado otra gallina de huevos de oro, ahora solo falta ver cuando se la cargan.

    Estoy de acuerdo en que la crisis tiene mucho que ver con el incremento de gente corriendo que se está viendo.

    ResponderEliminar