Amigos

lunes, 2 de septiembre de 2013

Coronando el Sui....

Y seguimos coronando cimas, esta vez una de mis favoritas.. el Sui.
Un cúmulo de casualidades quiso que nos juntaramos un montón de gente, entre ellos, el Presi y su familia y Edu con Jessica y el pequeño Jan. El resto eran familias del pueblo pero destacaba una, la familia Cuch.
Las montañas que nos rodean seguramente son de la diputación pero hay grandes extensiones de terreno que son privadas, aunque se puede perfectamente transitar por los caminos y acceder a la cima. Nosotros sin ir mas lejos tuvimos que pedir permiso a varios propietarios el día que organizamos la carrera.
Pues bien hoy teníamos el placer de realizar esta excursión con uno de esos propietarios, Josep Cuch.
Su familia ha vivido en esas tierras hace muchísimos años, incluso hay testimonio gráfico de miembros de la familia Cuch entre los años 1600 y 1800, una pasada.
Os podeis imaginar que cuando se recorre la montaña con alguien así, es como empezar de cero. Los caminos cobran otra dimensión, porque tu te crees que conoces esa montaña que sueles recorrer cada domingo, pero te das cuenta que no tienes ni idea.
Nos llevó por caminos que no habíamos visto nunca, muchos los iba abriendo o limpiando sobre la marcha con una hoz, también nos explicó la historia de algunos arboles que nosotros habríamos pasado por su lado sin ver nada especial en ellos, como la Haya de la foto, que a parte de ser enorme, es de la mas grande nacida fuera de su hábitat ya que nos encontrábamos a 900m de altitud y las hayas donde mejor están es sobre los 1500 metros.
O los pozos de hielo, habíamos pasado montones de veces por el cartel pero nunca los habíamos visto, uno incluso pertenecía a su familia, aunque ya no se utilizan, antiguamente se usaban como su nombre indica para recoger el hielo en los meses de invierno,  y luego lo vendían a los pueblos y ciudades colindantes en verano, siglos atrás no había neveras y solo los privilegiados disponían de el.
Tanto grandes como pequeños nos quedábamos encantados con las historias que contaba Josep, que sin ninguna duda amenizaron la salida.
Decir también que los peques, y había muchos, se portaron como campeones. 
A los mayores, los que estamos acostumbrados a correr, por poner algún pero podríamos decir que nos faltó algún km, pero se suplió con creces con la compañía y la lección de historia.
Así que, que me digan cuando la familia Cuch, Josep y Cristina, organizan la siguiente que me apunto con los ojos cerrados, bueno yo y todos. Porque Iván con lo que el disfruta con estas cosas podría pasarse horas hablando con Josep.
Una vez coronada la cima, hicimos una parada para comer, todos llevábamos los bocatas.
Es curioso porque desde arriba se ve todo el recorrido de la 5 Cims, 5 Horitzons, ya que el Sui es una de las 5 cimas que tendré que coronar ese día, así que por este tema también me vino bien, pude ver claramente lo lejos que está una cima de la otra...jajaja

También dio la casualidad que era el cumpleaños de Cristina y ya de bajada nos paramos en la Casa del Bosc, restaurante que también pertenece a uno de sus familiares y nos invitaron a un refrigerio que nos vino de lujo, porque a la mayoría ya se nos había acabado el agua y así también pudimos rellenar las botellas.
La verdad que nos quedamos todos con ganas de probar su menú a base de productos de la zona y todo a la brasa. Todos nos mirábamos y no hacía falta decir nada mas, la próxima quedada acabaría con comida en la Casa del Bosc... ;)
Eran las 6 de la tarde si no mas cuando llegábamos al pueblo, todos sin excepción alguna, con la sensación de haber pasado una jornada estupenda y preguntándonos cuando será la siguiente. 

6 comentarios:

  1. Bonita salida y con un guía excepcional por lo que comentas, así da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada poder llevar un guía de lujo como en esta ocasión! me alegro que hayáis disfrutando tanto, un besote y a seguir así! me ha llamado mucho la atención lo de los pozos de hielo, no lo había oído nunca!

    ResponderEliminar
  3. Si es que salir al monte con alguien que sepa uff como bien dices puedes pasar miles de veces por el mismo sitio sin darte cuenta de tantas cosas!
    Me alegro que los peques y vosotros lo disfrutaran.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. El que te vayan enseñando las cosas es una gozada.

    Estas enchufada con la 5 Cims, 5 Horitzons y te empiezan a resultar cortas las salidas montañeras!!!.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana ,me puse al corrriente de todo, vaya tela , no parais !!
    Yo tambien anduve con la familia por el monte, no todo es bici ....
    Me apena este año no poder invitaros a todos a la Cebrianenca, ya sabes que la soltamos voluntariamente. Veo, que para seguir haciéndola han delegado al 100% en gesport, una empresa que lo hará todo, pero con otro perfil. Nosotros entre las dos rutas, poniamos 3 avituallamientos sólidos y uno liquido y ellos veo que solo pondran uno !!!! y ademas no quieren menores de 16 años, dan más trabajo y no son rentables.
    La limitan a solo 350, pues hay menos riesgo en compras (por si es fiasco la inscripción) y hacen ellos la ruta ,web, avituallamiento, inscripciones, etc.
    Vamos, que teniendo regidores, y técnico de deportes, solo tienen que quedarse en casa, viendo la tele que el resto ya se lo harán todo.
    Pero bueno, nos quedamos con el calor de la gente y su opinión. Ese dia, cuando vayan los papis con crios, COMO SIEMPRE, se va a liar...
    PAra mí, es como una criatura a la que hemos subido, así que no me gustaria verlo ese día.
    Yo el 15 Sept andaré en la Matagalls Montserrat, durmiendo, perdón ,andando.... bien lejos de Sant Cebrià, donde se celebrará una Cebrianenca diferente, porque encima han tenido el morro de seguir con el nombre comercial con el que la bautizamos, por algo será....
    Un abrazo sincero para todos

    ResponderEliminar
  6. Como te lo montas Ana...a mi correr por la montaña no me gusta nada nada pero el tema senderismo me encanta!!, vaya vacaciones te estas pegando jajaja!, bss

    ResponderEliminar