Amigos

lunes, 23 de septiembre de 2013

El final de una época... Encants Vells

Y ayer cerramos las puertas de lo que ha sido durante mucho tiempo o toda una vida, aunque esto le corresponde decirlo Iván, nuestro puesto de trabajo. 
Els Encants Vells (Encantes Viejos) de Barcelona. 
Si os soy sincera cuando era pequeña lo odiaba, a mi madre era de las que le gustaba ir y se paraba en todas las paradas, yo me agobiaba muchísimo. Y las vueltas que da la vida que me acabo casando con un encantista y no sólo eso, sino que me acabo convirtiendo en uno de ellos...jajaja
Hoy ha sido un día durillo, y no sólo para mi para todo el mundo. Hoy ha venido el doble de gente que viene habitualmente, la mayoría con cámara en mano  para inmortalizar este recinto tan peculiar y que les ha acompañado a lo largo de sus vidas. Al recinto y a los vendedores, mucha gente es asidua vienen casi cada día de mercado y quieras que no se crean vínculos, son tantos años que como aquel que dice nos hemos visto crecer mutuamente. Mi suegro lleva allí toda la vida, su padre ya estaba allí, así que mis hijos ya serán la cuarta generación, como comprenderéis les conoce todo el mundo.
Los Encantes es un sitio típico, todas las ciudades lo tienen. Paris, el mercado de las pulgas, Florencia, el mercado de la paja, Madrid, el famoso Rastro...etc,etc
¿Que estaba muy deteriorado? Si, pero porque siempre estaba sobre nosotros la sombra del traslado y no era cuestión de invertir en algo que se iba a ir al suelo.
Hoy es un día de alegría, tristeza e incertidumbre.
¿Que vamos a mejor? seguro. Pero en este mercado hemos vivido momentos muy buenos y lo poco o lo mucho que tenemos, todo ha salido de ahí. Así que hay mucho que agradecer.
El público en general tiene miedo que se pierda la esencia, eso que le hace diferente a cualquier mercado, ese regateo previo a comprar cualquier cosa, ese encontrar siempre algún chollo, yo os aseguro que allí se vende lo invendible. Ayer nos reíamos porque había hasta un ataúd, digo yo que sería de algún espectáculo pero ya estaba el chiste fácil, la gente le preguntaba el.. ¿lo puedo probar a ver si es de mi talla?...jajaja Anécdotas miles.
Pero como bien decía un compañero, la esencia de un sitio no la hace el sitio en sí, si no la gente que lo ocupa. Y nosotros os aseguro que vamos a intentar que eso no se pierda. 
Que vamos a seguir poniendo los carteles con el precio aun ha sabiendas que la mayoría no lo va a pagar, yo creo que si lo pusiera todo a 1 céntimo, la gente me seguiría preguntando ¿si me llevo 2 a cuanto me lo dejas? pero esos son los Encantes...

 Hoy empezamos una nueva época, en un nuevo recinto, esta muy cerca del anterior así que facilitará que la gente siga viniendo e incluso creemos que puede llamar la atención de algunos curiosos y así ampliar la clientela.
Lo que se amplia y mucho es el horario, antes terminábamos a las 3 y ahora será a las 8 de la tarde. Es decir, lunes, miércoles, viernes y sábado de 9am a 8pm. Nos quieren equiparar a los mercados de comida pero no creo que pertenezcamos a ese colectivo. Nosotros no compramos la ropa en mayoristas, si no tiendas que cierran, stocks de fábricas, muestrarios de marcas, incluso hay gente que se dedica a vaciar pisos y eso te quita mucho tiempo y a veces hay que ir cuando te llaman, limitarte solo al martes y jueves es muy poco tiempo. El que hizo el horario no era encantista, seguro...jajaja
Eso es lo único que nos preocupa, ya veremos como va, habrá que inventarle horas al día... ;)
Os he puesto algunas fotos del nuevo aunque todavía en todas las fotos sale vacío, sin paradas y sin gente, el miércoles 25, abrirá por primera vez sus puertas, de momento estamos haciendo el traslado a marchas forzadas. Así que vosotros tenéis la exclusiva, aun no lo ha visto nadie...


Ahora ya desde aquí solo me queda darle la bienvenida al nuevo mercado "Els Encants de Barcelona" y darle mil gracias al que se acaba "Els Encants Vells"

10 comentarios:

  1. Me imagino que muchos recuerdos quedaran grabados y la pena será grande.
    Suerte y ánimo con el nuevo emplazamiento

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en esta nueva etapa! como dices la magia de los sitios la crean las personas, ese encanto irá con vosotros! un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Mucha suerte en el cambio!! como dices, parte del encanto es su (aparente) decrepitud/decadencia. Le da un encanto que otros sitios no tienen. ¿El regateo? Propio del alma latina, no creo q haya ni un sólo país mediterráneo en el que no se haya elevado a la categoría de arte: otro elemento más del encanto, el regateo como elemento socializador.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en el nuevo emplazamiento, seguro que no tarda en adquirir el alma del pasado con la comodidad del futuro, aunque será a costa de trabajar más, es lo que nos toca ahora a muchos, trabajar más y cobrar menos.

    ResponderEliminar
  5. Ese tipo de sitios me encantan. Pararte con calma y meter la nariz, cotilleando entre los objetos. Y como bien has dicho, el alma de esos sitios soy vosotros, los encantistas. Esos a los que los clientes mareamos, y vosotros nos atendéis con una sonrisa en la boca, aunque en muchas ocasiones sepáis que no lo vamos a comprar.
    Espero que la nueva ubicación sea para mejor, tú piensa que el entorno antiguo era bonito, pero sólo envoltorio, y el calor lo vais a dar vosotros.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Muchísima suerte en la nueva ubicación aunque no la necesitaréis algún que otro vermouth me he tomado yo en esos encants vells y también parte de nuestra infancia se va con ese legado, quién no había ido con su padre alguna vez de pequeño, mucha suerte familia.

    ResponderEliminar
  7. La identidad de los Encants Vells no la ha formado sólo su ubicación, sino quienes han vivido y trabajado en ellos. Por ello, creo que en esta nueva etapa, serán también las personas las que irán dándole carácter y personalidad a estos nuevos Encants Barcelona. Mucha salud y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto ese amasijo de planchas metálicas, pendientes de salir a flote y ser protagonistas cuando tiren scalextric abajo. Muchisima suerte en esta etapa y ahora a adaptarse, pero a buen seguro que no será lo mismo. Lo especial de los encantes europeos que bien citas, es precisamente ese paisaje tan caótico," todo tan meticulosamente desordenado", que hace que sean comercios diferentes. Nadie espera el Corte Ingles en glorias. jajajajaja, lo dejo que me enciendo...un besote pa tos, que sou molt ben parits cony !

    ResponderEliminar
  9. Desde algunos post atrás he estado conque comento y de alguna u otra razón, o me ganas con los post y el ordenador no me deja, pero debes saber que cada entrada que publicas ahí estoy, pues felicitaciones a tus finishers en esos ultras, la verdad esas son palabras mayores para mi, en cuanto a tus entrenos, muy bien por ti, disfrutando como siempre y bueno que te digo, dicen que los cambios siempre son para bien, mucho éxito en su nueva casa. Un abrazo y un beso para ti Ana y un afectuoso abrazo a toda la "tritlonenfamilia".

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte en el nuevo emplazamiento, Ana. Tengo ganas de pasarme para ver qué tal ha quedado. A ver si encuentro un momento antes de irme de Barcelona :-)

    Un beso

    ResponderEliminar