Amigos

martes, 17 de septiembre de 2013

Los ultra... ¿una moda?

Sería muy injusto llamarlo moda, porque es algo que cuesta un esfuerzo demasiado grande conseguir. Pero lo que es cierto es que cada vez hay mas y a mis chicos cada vez les llama mas la atención. Yo no se si será la edad, se me están haciendo mayores..jajaja, deportivamente hablando, claro. Supongo que es una transición natural contra mas joven mas ganas de comerte el mundo y  acudir a todas las carreras pero llega un momento que ese nivel no se puede llevar y te vuelves mas sibarita, vamos a decirlo así. Compites menos, pero a capricho ya no todo vale, quieres esas carreras que te aportan algo o que te suponen algún tipo de reto personal.
Lo que también es cierto que en el ultrafondo la media de edad es mas elevada, supongo que ir con el corazón en la boca ya no nos seduce tanto, lo que se tenía que demostrar ya lo hemos hecho, buscamos otras experiencias, la montaña engancha y mas si las tienes cerca, es dura y también castiga pero compensa, el llegar a una cima, coronar un pico...llena mucho.
Estas semanas han sido varios los que han competido en carreras de ultra-fondo. Primero fue Miguel que nos sorprendía con la Carros de Foc, deciros que Miguel llevaba tiempo retirado de la competición por problemas en la rodilla y ha querido volver por la puerta grande.
Esta carrera tiene su gracia, es un recorrido circular de 65km con un desnivel acumulado de 9200m. Te dan un forfeit, un carnet que tienes que presentar en los 10  refugios de los que consta el recorrido y ellos tienen que sellartelo. Por si no tenemos bastante con la distancia y el desnivel os diré también que es en autosuficiencia, no hay avituallamientos y el recorrido está marcado por el Gr así que hay que ir súper atento sobre todo de noche. Tienes 24h como máximo para terminarlo, eso sí, puedes empezar por donde quieras, la cuestión es acabar y empezar en el mismo sitio. Todos los refugios están conectados y están pendientes de que vayan llegando todos los corredores.
Miguel tuvo mala suerte ya que cayó una tormenta eléctrica increíble, estaban los refugios para protegerse pero no podías quedarte tampoco mucho rato el tiempo va corriendo y no a tu favor exactamente.

 Pero consiguió llegar, sellar perfectamente todo su carnet y recoger su camiseta que le acreditaba como finisher. Nos confesó que había sido de las mas dura que había hecho, y eso que Miguel tiene un curriculum impresionante. Pero la tormenta, el desnivel, la ausencia de marcas, el hacerla en solitario todo eso le había pesado mucho, solo lo contrarrestaba los paisajes increíbles y el verse que estaba de nuevo en activo, la rodilla había aguantado perfectamente.
Tanto se ha animado que esta semana se nos va junto a Oriol a la Cavalls de Vent (100km con un desnivel acumulado de 13.000m)
Así que solo me queda darte mi mas sincera enhorabuena, pedirte que no fuerces en demasía esa rodilla y desearte mucha suerte en la Cavalls de Vent.

Y si Miguel estaba en la Carros de Foc, Juan Carlos y Kike estaban en la Matagalls-Montserrat, 85km de travesía con 6000m de desnivel acumulado, que acaba en el espectacular Monasterio de Montserrat.
Esta carrera empieza por la tarde por lo que la mayoría del tiempo corres de noche o caminas, según se mire.
Juan Carlos la hizo en solitario, el tenía como reto bajar su tiempo anterior en esta cursa y he de deciros que lo consiguió y bastante, está en un estado de forma excelente.
Al igual que Kike pero el esta vez, solo iba en plan de acabar, iba acompañando a unos amigos entre los que se encontraba Jordi, de nuestros amigos los Jabalí Bikers, a este le va mas la BTT, pero lleva un tiempo haciendo escarceos con el running, aunque me confesó que no había echo mucho los deberes y se hizo dura sobretodo porque no ves nada, pero está claro que ir con Kike siempre es una garantía. Eso y unos palos que le dejaron en un último momento.
Todo contribuyó a que también alcanzaran su objetivo.
Así que los 3 también tenéis vuestro merecidísimo...
Felicidades Finishers!!!!


8 comentarios:

  1. ¡Menudo nivelazo!Yo disfruto con las crónicas de la gente que se atreve con estas pruebas. Increible.

    ResponderEliminar
  2. He dicho alguna vez que odio correr por la montaña???, jajaja, fuera de bromas...esas pruebas son titánicas y lo único que me atrae de ellas es que ahí no se apunta cualquiera a correrla...ahí no verás al típico barrigón que va a correr una horita y a casa...

    ResponderEliminar
  3. Cuando has terminado unas cuantas 10k pasas al medio, de ahí al Maratón y luego al ultra. Pero es verdad que en la montaña es mas llevadero que en el asfalto. No me veo corriendo 65km en carretera y en la montaña solo de nombrarlo apetece.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo contigo es cierto que cuando se llega a cierta edad busca mas la calidad acompañada de viajar y hacer un nuevo reto que la cantidad de carreras , este Domingo mismo voy hacer una aqui al lado de Rota en Chipiona de 8 kms que nunca he corrido ire con unos amigos y por compromiso , no suelo ir a todo lo que se corre por estos alrededores , sin embargo mas o menos ya tengo claro que sera lo que me espera esta temporada , maratones , medias , montaña , triatlon , ultras , tiradas de bicicleta etc pero acompañado de su correspondiente viaje , besoooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mención. No se merece.
    Suerte para la 5 cims. Ya sabes, abandonar para volver no es inteligente, más vale rematar la faena como sea jajaja.
    Una abrazo a los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Que quieres que te diga yo, no sé si será moda ya te contare la semana que viene si sigo la tendencia o vuelvo a mis orígenes. De todas maneras las Ultras que tenéis por ahí tienen muy buena pinta.
    Abrazos familia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Los admiro!, pero me parece durísimo y casi imposible por mi parte...ya no la carrera en sí sino todo lo que ha habido que preparar.¡Impresionante!, pero sólo llego a la montaña y una Media...la edad..jeje.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya máquinas tus chicos!!! Veo esas carreras como algo que hacen superhéroes, una auténtica barbaridad. Solo por confirmar los que hacen esas carreras ¿son de carne y hueso?

    Tienes razón en tu reflexión sobre el ultra. Conforme vamos cargando kms las distancias de las carreras también se amplían, eso si, en ese camino también hay una especie de bifurcación que lleva al triatlón, y esa la coge mucha gente...

    ResponderEliminar